Qué hacer con los niños en Semana Santa: aprender en vacaciones
¿Qué hacer con los niños en Semana Santa? Estos días de vacaciones son perfectos para descansar y coger fuerzas de cara a los últimos meses de curso, pero también pueden suponer un momento perfecto para repasar y optar por actividades con las que aprendan y les permitan divertirse.
A continuación, vamos a repasar algunas actividades para la Semana Santa, orientadas tanto al aprendizaje de idiomas como a otras materias.
Aprender idiomas durante la Semana Santa
Durante la semana de vacaciones es recomendable que escuchen y hablen en inglés, las películas y las series en inglés permiten captar acentos, vocabulario y estructuras gramaticales complejas, los subtítulos también son una herramienta muy eficaz para aprender inglés viendo series y películas.
Cuando un niño o una niña escucha un idioma extranjero con asiduidad, en realidad está acelerando su proceso de aprendizaje. A diferencia de los adultos, un alumno de infantil o primaria puede asimilar decenas de palabras mientras ve un contenido audiovisual en la televisión o en el ordenador. El período de vacaciones puede ser la época perfecta para reforzar sus capacidades de escucha y comprensión.
Otra de las actividades que podemos realizar durante la Semana Santa es un viaje a un país extranjero, en el que puedan poner en práctica el idioma. Las actividades inmersivas son especialmente recomendables para alumnos de los primeros ciclos de enseñanza, disfrutar de unas vacaciones en familia puede ser la excusa perfecta para que tomen contacto por primera vez con otras culturas y practiquen el idioma que aprenden en el aula.
Los juegos interactivos también son una alternativa adecuada durante las vacaciones de Semana Santa. Existen muchas plataformas digitales que permiten aprender mediante juegos, en los que se pone a prueba el nivel y la creatividad de las personas que participan. El uso de la tecnología facilita la asimilación de capacidades relacionadas con la escucha y la construcción de estructuras gramaticales.
El aprendizaje de ciencias y matemáticas en vacaciones
Las vacaciones son el momento perfecto para practicar habilidades matemáticas que no siempre se practican en clase, pero que son imprescindibles. Los juegos de cálculo mental, por ejemplo, permiten agilizar las habilidades matemáticas, existen aplicaciones que fomentan el cálculo mental mediante prácticas de gamificación, con los que se establecen recompensas en función de los resultados.
Los juegos de construcción adaptados a diferentes edades también permiten incentivar la percepción espacial, además, pueden servir para poner en práctica las teorías científicas aprendidas en clase. Hacer una construcción en familia ayuda a reforzar valores como la colaboración y el trabajo en equipo.
Algunos juegos de mesa incluyen pruebas matemáticas, esta es una manera de motivar a los más pequeños y reforzar la importancia de las matemáticas durante períodos de descanso como la Semana Santa.
Elegir otras actividades para aprender
Más allá del temario académico, las vacaciones son el período adecuado para explorar otros temas. Las salidas al campo, por ejemplo, son una forma excelente de percibir su entorno, la vida en plena naturaleza es muy diferente, descubrir de manera práctica el comportamiento de las especies que habitan en la naturaleza o aprender la importancia del medio ambiente, les permite adquirir una serie de valores que serán imprescindibles para su formación.
Otra actividad perfecta para las vacaciones es cocinar. Los más pequeños disfrutan colaborando en la cocina, no es necesario que al finalizar las vacaciones se hayan convertido en chefs expertos, pero es importante que aprendan las cualidades de los alimentos básicos y las recetas que preparamos a diario.
La clave es que puedan participar en actividades prácticas con las que disfruten. Es muy importante que alumnas y alumnos de infantil, primaria y secundaria aprendan las bases teóricas que se incluyen en los programas educativos, pero también es importante que amplíen su conocimiento mediante actividades prácticas. Las vacaciones son el momento perfecto para que se impliquen en este tipo de labores, que también serán fundamentales para su educación.
La importancia de mantener la mente activa durante las vacaciones
El objetivo durante este período es descansar, pero a la vez, mantener cierta actividad que les permita seguir aprendiendo. La Semana Santa es un período de vacaciones corto, pero nos ofrece la posibilidad de adquirir otros conocimientos más allá del aula.
En Lady Elizabeth School sabemos que para nuestros alumnos es importante recibir la educación más completa a lo largo de su período de formación académica, nuestra comunidad educativa trabaja cada día, en colaboración con madres y padres, para que nuestros alumnos puedan crecer en el mejor entorno educativo, teniendo además en cuenta sus capacidades y aspiraciones particulares.
A través del aprendizaje de idiomas como base educativa, nuestros alumnos adquieren capacidades que serán indispensables para su futuro, tanto en el terreno laboral como en su vida personal.