[ivory-search 404 "The search form 7035 does not exist"]
niños haciendo deportes

Metodologías activas en educación física

Metodologías activas en educación física. Aplicación práctica

Las metodologías activas en educación física permiten que los alumnos se impliquen en clase y sean conscientes de la importancia que tiene para su futuro una vida saludable, y la práctica regular de rutinas deportivas.

Las metodologías activas también se pueden aplicar en clases de educación física, a través de juegos, actividades de cooperación y resolución de problemas. En nuestro colegio británico en Alicante no solo disponemos de las instalaciones deportivas más completas, además implementamos metodologías activas en educación física, para que nuestros alumnos aprendan valores a través del deporte.

¿Qué son las metodologías activas en educación?

Las metodologías activas son un conjunto de técnicas cuyo objetivo es dar el protagonismo de la formación al alumno. La enseñanza no debe basarse exclusivamente en la memorización, la experiencia y las actividades inmersivas no solo van a motivar al alumno, además le van a permitir ser consciente de la importancia que estos años de formación van a tener para su futuro.

Métodos activos en educación física, la importancia del deporte

Una de las principales claves de la educación activa es el desarrollo de valores y la gestión de emociones que el alumno experimenta. En este sentido, el deporte es un recurso básico.

La práctica deportiva se basa en la cooperación, la ayuda y el respeto por una serie de normas, lo aprendido en las clases de educación física se puede poner en práctica en la vida real, percibiendo la colaboración como un valor positivo, además de reforzar la creatividad o la empatía.

Por otro lado, el deporte es sinónimo de salud. Mediante clases activas, conseguimos que el alumno conozca la relación que existe entre la actividad física y la salud, y la importancia que tendrá en su futuro.

La aplicación práctica de la enseñanza activa en educación física

Algunas de las prácticas que podemos llevar a cabo con niños de primaria y secundaria son las siguientes.

Aprendizaje cooperativo

En la mayoría de las actividades relacionadas con la educación física existe un componente colaborativo. Debemos ser capaces de incentivar la participación activa de todos los alumnos, y explicar la ventaja que aporta contar con el resto del equipo.

Aprendizaje basado en proyectos

Existen muchas actividades físicas basadas en diferentes habilidades, que permiten que los alumnos superen pequeñas pruebas hasta llegar a un objetivo final. También podemos afrontar retos mayores, como la organización de unas olimpiadas.

Aprendizaje de servicio

Una de las ventajas de los deportes es la transmisión de valores. Mediante actividades solidarias podemos ayudarles a aprender que sus experiencias también pueden ser beneficiosas para otras personas, organizando por ejemplo carreras solidarias.

Design thinking

No todos los ejercicios deben estar basados exclusivamente en cuestiones físicas, los alumnos también pueden superar retos basados en la resolución de problemas mediante pensamiento lateral, como parte de las actividades deportivas.

Flipped classroom

El concepto flipped classroom es fundamental en la metodología activa. En este caso son los alumnos quienes preparan proyectos propios relacionados con el deporte.

Gamificación

Una parte importante del deporte es la competición. La gamificación en las actividades deportivas se basa en recompensas para aquellos alumnos que compitan mejor, que respeten las normas, que cooperen, etc.

Aprendizaje mediante investigación

Son muchos los campos de investigación relacionados con la educación física. Mediante el análisis de la actividad deportiva en nuestro cuerpo, podrán aprender de forma práctica las ventajas del deporte en nuestra salud.

niñas estrechando la mano

La educación física y el aprendizaje emocional

Uno de los principios básicos de las metodologías activas es el aprendizaje emocional. Aprender a identificar y gestionar las emociones propias y ajenas es básico durante los primeros años lectivos, y sin embargo, los planes de estudio tradicionales no tenían en cuenta este tipo de aprendizaje.

A través del deporte, un alumno aprende a gestionar emociones como la alegría, el éxito, el orgullo o el entusiasmo, pero también es un espacio adecuado para aprender a tolerar otras emociones como la decepción o la frustración.

La derrota o la no consecución de objetivos es muy común en el deporte, mucho más que en nuestra vida diaria, por eso los niños tienen la oportunidad de gestionar continuamente este tipo de emociones negativas a través del deporte, y poner en práctica lo aprendido en su vida diaria.

El aprendizaje de emociones está muy relacionado con la formación en valores. La educación en valores a través del deporte enseña a niños de infantil, primaria y secundaria a conocer y poner en práctica valores que serán fundamentales en su vida adulta.

La educación física y la salud

Cuando hablamos de metodologías activas en educación física, no podemos olvidarnos de la necesidad de enseñar a los alumnos la relación que existe entre el deporte y la salud.

Para su futuro, será fundamental mantener una dieta saludable y unas rutinas deportivas adecuadas. Desde el colegio, aprenden que mantenerse en forma es sinónimo de estar saludable y por tanto, es beneficioso para su calidad de vida.

Un niño que es consciente de la importancia que tiene el deporte en su salud, será un adulto motivado para llevar a cabo actividades deportivas. Mediante las metodologías activas estamos reforzando este aprendizaje, que será vital durante toda su vida.

Metodologías activas en Lady Elizabeth School

La educación física es una actividad con un componente activo muy importante, por eso aplicar esta metodología en las clases es sencillo y ayuda a reforzar la motivación de los alumnos.

Las metodologías activas nos ayudan a conseguir que el alumno se implique en su propio proyecto académico, haciéndole ver que es el protagonista del proceso formativo. Siempre que un alumno pueda tomar decisiones, se va a implicar más en su propia formación, si además ponemos a su disposición las instalaciones y los recursos adecuados, estaremos ofreciéndole todo lo que necesita para que aprenda y disfrute del proceso.

En Lady Elizabeth School trabajamos a diario para desarrollar nuevos métodos de enseñanza, con los que nuestros alumnos aprenden en un entorno bilingüe. Con la ayuda de las familias, conseguimos estimular a nuestros alumnos para que consigan todos los retos que se propongan.