La importancia de la educación deportiva en un programa lectivo

La educación deportiva es un aspecto fundamental en el proceso lectivo. Mejorar la capacidad motora y aprender una serie de rutinas saludables son las dos principales ventajas de la educación físico deportiva, por eso es importante que alumnos de todas las edades dispongan de espacios deportivos adecuados, que ofrezcan la posibilidad de practicar diferentes deportes en entornos seguros. 

En Lady Elizabeth School disponemos de las instalaciones deportivas más completas, y programas académicos que incluyen la práctica deportiva a lo largo de todas las etapas educativas.

Qué es la educación deportiva y cuál es su importancia

La educación deportiva se basa en actividades relacionadas con el deporte, para estimular diferentes capacidades tanto físicas como cognoscitivas. La educación físico deportiva tiene una importancia vital en el desarrollo de una persona, desde los 3 años aprendemos todo tipo de habilidades motoras que son imprescindibles para relacionarnos con nuestro entorno, además, la práctica de diferentes deportes nos van a exigir tomar decisiones rápidas en diferentes circunstancias, que van a mejorar nuestras capacidades analíticas. 

Los principales beneficios del deporte en el currículum académico son los siguientes:

  • Mejora las habilidades motoras y las capacidades relacionadas con el movimiento. 
  • Refuerza la creatividad y la toma de decisiones.
  • Aumenta la coordinación desde edades tempranas.
  • Evita lesiones durante la etapa de crecimiento.
  • El deporte está relacionado con el aprendizaje de rutinas saludables.
  • Mejora la capacidad neuromuscular.
  • Fortalece aspectos emocionales y sociales.
  • Incentiva el pensamiento lateral y la búsqueda de soluciones.

El deporte y la salud a edades tempranas

La práctica regular de deporte es una de las bases para cuidar la salud a cualquier edad. Diversos estudios han demostrado que los alumnos que adquieren rutinas deportivas tienen más posibilidades de mantener rutinas saludables durante la edad adulta.

El deporte reduce las posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, una persona que practica deporte desde la edad escolar, va a adquirir una serie de rutinas físicas que serán imprescindibles para cuidar su salud en el futuro. Desde los centros docentes debemos ser capaces de transmitir estos valores a nuestros alumnos, relacionando la práctica deportiva y la salud como un hábito básico para su desarrollo. 

Instalaciones y espacios para la práctica deportiva

En Lady Elizabeth School disponemos de diferentes espacios orientados a la práctica deportiva. Las instalaciones más importantes de nuestro colegio son las siguientes: 

  • Campo de fútbol de césped artificial.
  • Pista polideportiva exterior.
  • Gimnasio interior con gradas.
  • Piscina cubierta de 25 metros.

 

Tanto los campos de fútbol como las pistas polideportivas nos permiten incentivar la práctica de deportes en grupo, en espacios acondicionados para que alumnos de todas las edades disfruten de sus deportes favoritos. El gimnasio nos permite desarrollar actividades bajo cubierta, independientemente de las condiciones climatológicas.   

Las instalaciones de nuestro colegio incluyen una piscina de 25 metros, por lo tanto, nuestros alumnos pueden disfrutar de actividades de natación. La natación es una actividad que fomenta el uso de todos los grupos musculares, por eso es uno de los deportes más recomendables para personas en edad de crecimiento.

La práctica deportiva y los valores sociales

Una de las principales ventajas del deporte a edades tempranas es que los alumnos pueden aprender y practicar valores que tienen que ver con el esfuerzo, la solidaridad y la colaboración grupal. 

Todos los deportes se basan en la consecución de objetivos en base a la colaboración, sentirse parte de un equipo y aportar una serie de habilidades individuales supone la mejor puesta en práctica para situaciones que serán un reflejo de su vida diaria. Un niño que aprende las rutinas deportivas será capaz de establecer unos hábitos que son imprescindibles más allá de la práctica deportiva.

La competición deportiva también está relacionada con la superación y el esfuerzo personal. Un alumno puede percibir una mejora continua en sus capacidades mediante la práctica regular de deportes en grupo, este proceso de mejora personal es extrapolable a otros ámbitos del aprendizaje.

En nuestro colegio, el deporte es una parte fundamental del aprendizaje. Desde alumnos de infantil que empiezan a familiarizarse con el desarrollo motor de su propio cuerpo, hasta alumnos preuniversitarios que optan a becas deportivas y necesitan practicar deportes a diario, nuestro centro garantiza el mejor entorno y un método de educación que concede una importancia vital al deporte. 

El deporte y la gestión emocional 

Otro de los aspectos fundamentales que se ponen en práctica en el deporte es la gestión emocional. Durante una competición deportiva entran en juego factores emocionales que difícilmente se producen en otros ámbitos de la educación, para un alumno es importante identificar y gestionar el plano afectivo del deporte a través de la práctica. 

Emociones positivas como la alegría, el interés o el orgullo, conviven permanentemente en el deporte con emociones negativas como la frustración o la tristeza, enmarcar estas sensaciones en el ámbito deportivo permite reforzar las habilidades emocionales del alumno y aplicarlas en otros ámbitos de su vida diaria.

Educación deportiva en Lady Elizabeth School

El deporte tiene una influencia decisiva en nuestros programas académicos. Un alumno que percibe la importancia del deporte para su salud y su educación será un adulto capaz de mantener rutinas deportivas claves para su futuro, en Lady Elizabeth fomentamos la práctica del deporte durante todas las etapas escolares, independientemente de las capacidades innatas de cada alumno. 

Una de las ventajas de nuestro colegio respecto a otros centros son las instalaciones deportivas. A los espacios polideportivos exteriores, se suma la posibilidad de seguir un completo programa de natación en una piscina cubierta de 25 metros. Las actividades relacionadas con el movimiento son muy importantes durante las etapas de crecimiento, nuestros espacios deportivos son el mejor entorno para que empiecen a disfrutar de la práctica deportiva y aprendan valores relacionados con la competición. 

Al igual que sucede en otras asignaturas, el deporte se basa en un proceso de aprendizaje permanente, nuestro objetivo se basa en conseguir que nuestros alumnos adquieran un compromiso con su salud, y perciban el deporte como una parte importante de su actividad diaria.