Cómo aprenden inglés los niños, métodos de refuerzo
¿Cómo aprenden inglés los niños?, ¿por qué un adulto no asimila el lenguaje al mismo ritmo al que lo hacen los niños?, estas cuestiones tienen que ver con la capacidad de aprendizaje infantil y las ventajas de los más pequeños para memorizar las bases del lenguaje.
¿Por qué aprender inglés desde niños?
La respuesta es que desde los dos hasta los seis años, nuestro cerebro está mejor preparado para sintetizar y poner en práctica un lenguaje que, para nosotros, es nuevo. A partir de los 11-12 años, esta capacidad se deteriora hasta llegar a la edad adulta. La razón por la que es importante que los niños aprendan al menos dos idiomas tiene que ver con su capacidad para este tipo de aprendizaje, un alumno de infantil o primaria que aprende dos idiomas será capaz de interpretarlos al mismo nivel, sin el esfuerzo que requiere este tipo de aprendizaje durante la edad adulta.
En Lady Elizabeth School hemos desarrollado un programa de enseñanza bilingüe, con el que conseguimos que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades a través del aprendizaje de idiomas. Nuestros estudiantes asimilan las estructuras lingüísticas del inglés al mismo ritmo al que aprenden su idioma materno, por tanto el aprendizaje es permanente.
La actividad cerebral y el aprendizaje de idiomas
La razón por la que un niño es capaz de entender un idioma completo en sus primeros años tiene que ver con una ventaja biológica. El cerebro de un ser humano trabaja constantemente, nuestra actividad intelectual nunca descansa, ni siquiera cuando estamos dormidos, sin embargo, el ritmo cerebral es mucho más rápido durante nuestros primeros años de vida, de hecho se calcula que durante los primeros doce meses el cerebro funciona a una velocidad hasta tres veces más rápida que durante la vida adulta.
Es precisamente esta actividad cerebral lo que hace que un niño aprenda un idioma de inmediato, en comparación con el esfuerzo que debemos hacer los adultos para aprender un idioma.
El entorno y la predisposición también es importante en el caso de los niños. Durante sus primeros años, un niño está predispuesto al aprendizaje y todo lo que le rodea supone una oportunidad de aprender algo nuevo. Durante los 3 primeros años de nuestra vida, el cerebro trata de captar todos los estímulos posibles para memorizarlos, el lenguaje es uno de estos estímulos y tiene que ver con la posibilidad de recordar, de comunicarse, de formar parte de un grupo formado por otras personas. El cerebro, por tanto, está predispuesto a llevar a cabo este aprendizaje, que se completa en un período asombroso.
Métodos para aprender inglés con niños
Aunque el cerebro está naturalmente preparado para comprender y manejar el lenguaje, los métodos para aprender inglés con niños van a estimular sus capacidades, especialmente si están aprendiendo un segundo idioma.
¿A qué edad empezar a estudiar inglés con niños?, a la misma edad a la que empiezan a aprender su idioma materno. Con aproximadamente dos años, un niño empieza a aprender los significados de ciertas palabras, en esta fase ya podemos incluir términos en inglés que, de forma natural, irá relacionando con conceptos. Si utilizamos métodos didácticos que estimulen su imaginación, podremos conseguir que maneje ambos lenguajes de una manera natural.
Los siguientes son algunos métodos para conseguir que un alumno de infantil o primaria comprenda dos idiomas diferentes, estimulando sus capacidades lingüísticas.
Cuentos para aprender inglés con niños
Los cuentos estimulan su imaginación, cuando un niño escucha un cuento, está imaginando con todo detalle la narración.
Los cuentos en varios idiomas permiten que, de manera natural, el niño asimile el vocabulario propio de cada historia. Sin hacer ningún esfuerzo, el niño escucha el cuento y desarrolla una historia propia a través del lenguaje, mediante relatos en ambos idiomas conseguimos que su capacidad cerebral se adapte de la misma manera a ambos idiomas.
Canciones
Las canciones también son un método especialmente adecuado para que un niño se acostumbre a escuchar al menos dos idiomas, y los perciba como algo común.
En la actualidad, existen muchos medios diferentes para que un niño pueda escuchar canciones en inglés, si además escucha canciones en castellano, podrá comenzar a distinguir los fonemas propios de cada lenguaje, una actividad que para un niño es mucho más sencilla que para un adulto.
Play & learn
Los juegos en inglés también son sinónimo de aprendizaje. Para desarrollar sus capacidades no es necesario que aprenda un vocabulario muy amplio, simplemente introduciendo algunos conceptos en inglés, el niño va a reconocer que son diferentes respecto al castellano, pero los va a memorizar con la misma rapidez.
Los juegos no solo incentivan sus capacidades motoras y el desarrollo de sus sentidos, también van a suponer una oportunidad para mejorar sus habilidades lingüísticas a través de actividades lúdicas.
Actividades multimedia
Las actividades que implican contenido multimedia también son una gran ayuda a la hora de ayudarlos a aprender un idioma. Si al contenido audiovisual que ven habitualmente, sumamos contenidos en inglés adaptados a su edad, estaremos incentivando el aprendizaje de este idioma, además, este aprendizaje no va a requerir ningún esfuerzo, ya que el cerebro de un niño es capaz de memorizar vocabulario y estructuras léxicas automáticamente.
Lady Elizabeth School, colegio británico en Alicante
Lady Elizabeth School es un colegio británico con una propuesta educativa particular. Nuestros programas lectivos no solo incluyen el aprendizaje de un segundo idioma, sino que utilizan el inglés como idioma vehicular, basando nuestra educación en la metodología británica. Nuestros alumnos disfrutan de una experiencia completamente inmersiva a lo largo de su período académico, un proceso de aprendizaje que comienza desde los cursos de infantil.
La capacidad de aprendizaje respecto a los idiomas es mucho mayor durante los primeros años de nuestra vida, nuestro proceso de enseñanza de idiomas consigue aprovechar esta habilidad temprana, para que nuestros alumnos desarrollen su potencial completo, el resultado es un aprendizaje permanente y un uso natural del idioma desde los primeros cursos de infantil.