[ivory-search 404 "The search form 7035 does not exist"]

Características de la educación británica

Las características de la educación británica son las que determinan la eficacia de este proceso educativo. En Lady Elizabeth School aplicamos con éxito los principios de la educación británica, basándonos en el aprendizaje de idiomas desde los primeros cursos académicos. 

Nuestro compromiso educativo se basa en aplicar un proceso lectivo cuyo éxito ha sido confirmado durante generaciones, que además integra métodos de enseñanza actuales que enriquecen su contenido. A continuación, analizamos cuáles son las características de la educación británica y los principios que posibilitan su eficacia en centros de todo el mundo. 

La educación británica en 10 claves

  1. El sistema británico contempla variaciones en el currículum, pero la mayoría de los temarios son comunes en todo el país. 
  2. Desde los cursos de secundaria, el alumno puede elegir sus propias asignaturas en función de sus propios intereses.   
  3. Se trata de un sistema que apuesta por la creatividad y la autonomía de cada alumno a lo largo de todas las fases educativas. 
  4. La educación británica premia la investigación y pone al servicio de los alumnos todo tipo de archivos documentales.
  5. Los cursos obligatorios insisten en los beneficios de los estudios superiores. Se estima que un 50 % de los alumnos británicos empiezan los estudios universitarios. 
  6. La mayoría de los centros utilizan uniforme, para incentivar la identidad del centro y evitar diferencias entre alumnos basadas en cuestiones secundarias.
  7. En el caso de los centros británicos fuera del Reino Unido, el aprendizaje del idioma es un conocimiento vehicular básico, que se desarrolla desde los primeros años lectivos. 
  8. Pasar de la teoría a la práctica es fundamental. El alumno experimenta en el aula lo aprendido de forma teórica. 
  9. Las clases de refuerzo permiten asentar conocimientos y mejorar el nivel de alumnos y alumnas que necesitan ayuda en determinados ámbitos.  
  10. La insistencia en la aplicación de valores, tanto individuales como colectivos, también es importante en el currículum británico. 

Los cursos académicos en el Reino Unido

El proceso académico británico se puede dividir en cuatro etapas:

  • Nursery and reception (3-4 años)
  • Key stage 1 (5-11 años)
  • Key stage 2 (12-15 años)
  • Sixth form (16-17 años)

Nursery and reception

Los dos primeros cursos no son obligatorios. Los cursos de nursery and reception permiten preparar al alumno para los cursos posteriores, estableciendo los primeros conocimientos técnicos y relacionados con el lenguaje. 

Key stage, educación primaria

La educación primaria comienza a los 5 años y supone el primer curso obligatorio para alumnos británicos. 

Desde los 5 hasta los 11 años, los alumnos cursan asignaturas básicas relacionadas con los idiomas, las matemáticas, geografía, historia, educación física, artes plásticas, etc. Al finalizar cada una de las etapas del Key Stage se establece una prueba SAT que evalúan sus conocimientos de inglés, matemáticas y ciencias. 

Key stage, educación secundaria

La educación secundaria en el sistema británico comienza a los 12 años. A partir de los 14 años, el alumno tiene libertad para elegir hasta 10 asignaturas, en función de sus intereses y expectativas.

A los 16 años, el alumno debe superar una prueba externa al centro, la General Certificates of Secondary Evaluation, obligatoria para seguir con los estudios secundarios. 

Sixth Form

Los cursos de Sixth Form se imparten desde los 16 a los 17 años. Estos dos cursos se orientan a la preparación del alumno de cara a una educación universitaria posterior. Las asignaturas incluidas en las A Levels permiten valorar el nivel de cada alumno, y determinar su nivel de cara al acceso a la universidad.  

Las ventajas del sistema educativo británico para un alumno español

En España, colegios británicos como Lady Elizabeth School permiten que alumnos españoles se formen a partir de los principios de la educación británica. Más allá del aprendizaje del idioma, lo cual supone una ventaja considerable respecto a otros sistemas educativos, existen otras ventajas que solo el sistema británico puede ofrecer. 

  • Educación preuniversitaria de calidad: El sistema educativo británico centra gran parte de su currículum en preparar al alumno para afrontar con seguridad su etapa universitaria. 
  • Certificados reconocidos en todo el mundo: Los centros de educación británicos son una referencia a nivel mundial, y suponen una garantía a la hora de optar por una formación posterior internacional. 
  • Un ecosistema académico adecuado: Los colegios británicos cuentan con los más altos estándares de educación, a partir de espacios en los que el verdadero protagonista es el alumno, y este cuenta con todos lo medios necesarios para su formación. 
  • Actividades complementarias: La formación teórica en el aula se completa con actividades prácticas que se llevan a cabo de forma continua. 

Aprender inglés en un centro educativo británico

En referencia al aprendizaje de idiomas, colegios británicos como Lady Elizabeth School suponen una ventaja respecto al proceso de aprendizaje previsto por los programas educativos españoles.

Por una parte, el idioma se practica desde los primeros cursos. Nuestro cerebro está preparado para asimilar amplios conocimientos relativos al lenguaje durante nuestros primeros años de formación, los programas educativos que integran el aprendizaje de varios idiomas desde los curso pre-escolares, aprovechan las altas capacidades que, de forma innata, el alumno puede poner en práctica. 

Por otra parte, el uso del inglés es continuo y se desarrolla de forma práctica. No se trata de una asignatura más, el uso del inglés es un aspecto vehicular en los centros británicos, por tanto el alumno utiliza el idioma de manera permanente, poniendo en práctica la parte teórica asimilada en el aula. 

Debido a estas ventajas, los alumnos españoles adscritos a programas británicos aprenden el idioma al mismo nivel al que desarrollan sus habilidades en el lenguaje materno, estas capacidades son además permanentes.

Programa británico en Lady Elizabeth School

En Lady Elizabeth School seguimos el programa británico estándar. Nuestros alumnos disponen de todas las ventajas que ofrece el currículum británico, aprendiendo el idioma de manera práctica desde los primeros cursos lectivos. 

Nuestro centro está comprometido con los principios de educación británicos, consiguiendo resultados académicos brillantes. 

Si quieres saber más acerca de nuestro colegio británico en Alicante, contacta con Lady Elizabeth School y solicita información.