Asociación Tritones – Dolphin Research

Este año se ha visto la formación de la Asociación Tritones, «Voces del mar», formada por varios estudiantes y profesores. La asociación está dedicada a los esfuerzos de conservación, investigación y educación.

El año ha sido muy productivo, no solo con nuestras habituales limpiezas de playas sino con el inicio de una serie de otras iniciativas. Cada semana durante el recreo, el grupo ha tenido una reunión con charlas sobre biología marina, eventos locales y planificación de actividades.

La asociación ha tomado el control de la identificación y seguimiento de los Delfines mulares que frecuentan el área de Benidorm, Altea y Calpe. Estamos completando transectos del área semanalmente usando observadores con binoculares y micrófonos subacuáticos. Hasta ahora, hemos contactado en tres de cuatro salidas y hemos duplicado la base de datos de delfines identificados. Este proyecto está siendo apoyado por el barco de guardacostas, el Parque Natural de Sierra Helada, los ayuntamientos de Benidorm, Albir, Altea y la Consellería de Medio Ambiente (Agencia Valenciana de Medio Ambiente) y la Universidad de Valencia. En el futuro esperamos establecer dispositivos de seguimiento acústico y buscaremos la compra de un dron para rastrear el comportamiento desde arriba.

En Mundomar estamos instalando una serie de hidrófonos comerciales y probando algunos diseños caseros más baratos para grabar las comunicaciones vocales entre los delfines. Estamos probando software para identificar y clasificar diferentes tipos de silbatos para ayudar a los entrenadores a reunir más información sobre las actividades de los animales por la noche o durante sus períodos de descanso para ayudarlos a resolver problemas sociales dentro del grupo. Este es el primer sistema de este tipo que se desarrollará en cualquier delfinario mundial.

Finalmente, comenzamos antes del verano, un proyecto con la reserva marina de Cabo San Antonio, los ayuntamientos de Denia y Javea y la empresa de deportes de aventura OK aventuras. Evaluaremos las comunidades rocosas de la plataforma de corte de olas y cómo las personas que caminan a lo largo de la plataforma para llegar a la Cova Tallada afectan a las comunidades biológicas. La gran cantidad de turistas que caminan, hacen snorkel o kayak a la Cova Tallada cada verano están empezando a tener un impacto negativo en la reserva marina. La información que reuniremos ayudará al ayuntamiento en su decisión de restringir el acceso a la cueva cada verano.

Comenzaremos un registro para voluntarios y algunas actividades de recaudación de fondos en el futuro, así como una página web, anuncios de radio y artículos en los periódicos locales. ¡Tenemos muchas actividades y trabajos por hacer, y estamos buscando nuevos voluntarios!

Sr. Russell Hollingworth

Profesor de Física y Biología Marina, Biólogo Marino e Instructor de Buceo PADI

Para ver más fotos, haga clic en la imagen a continuación:

 

 

No Comments

Leave a Reply